viernes, 2 de abril de 2010

De lo acontecido en Astrana el 1 de abril de 2010

Por la presente, yo, Don Mirón Tolové, doy fe de los hechos acontecidos ayer, día 1 de abril de 2010 en la localidad cántabra de Astrana (antes provincia de Santander), a donde allegáronse tres caminantes, uno de nombre Juan, al que le dicen “El jodido”, vecino de Galdakao (Vizcaya), otro llamado Fernando, al que le dicen “Buchi” o “Ferdinand”, vecino de la muy noble villa de Bilbao (también Vizcaya), y otra de nombre Sonia, más conocida como “Mimenda” y natural de la misma villa. Iban acompañados estos visitantes por dos perros, uno grande y de pelaje rubio al que le decían “Zuri” y otro, más pequeño, de pelaje blanquinegro, al que se referían como “Baku”. Vinieron a Astrana los referidos andarines al lugar que se conoce como Hoyo Masayo (por ser un hoyo y estar “más allá”) y ya de haber llegado al Hoyo y de regresar de él para dirigirse al carruaje que les llevaría de nuevo a Bilbao (tras caminata de 21 kilómetros) encontráronse con un rebaño de vacas a la entrada de la localidad el cual atravesaron con gran prudencia. Mas, habiendo parido una de las reses y encontrándose allí su ternero, diose aquella en dar la vuelta para mejor proteger a su vástago, acto en que la imitó otra de las vacas. Se dirigió entonces la mencionada res hacia “Mimenda” y el perro que la acompañaba que era el referido como más grande. Dio un quiebro el can que desconcertó a la res, por lo que esta tornó en mostrarse más desconfiada. Inició así la vaca una persecución de la mencionada vecina de Bibao, así como del referido “Buchi” o “Ferdinand” que trató de ser detenida por el referido Juan “El jodido”, que llegó a interponer su cuerpo entre la res y los perseguidos. Era tal, sin embargo, la determinación de la vaca que pronto tuvo que cejar el vecino de Galdakao en su empeño por detener el ataque de la res porque de todos es sabido que este tipo de ganado no es dado a razonar ni a entrar en negociación. Inicióse aquí una carrera que lideraban los cánidos mencionados, seguidos de sus dueños, a los que les unían cadenas y correas y cerrado por un par de bravas reses con la cornamenta baja y en actitud de ataque. De esta guisa allegóse el grupo, tras descenso por empinada calleja, a una plazuela donde los perseguidos no encontraron cobijo pero sí un perro pastor que amenazó al extraño cortejo con ruidosos ladridos. Mas al ver el can que el tropel no se detenía, dio en hacer mutis por el foro y dejarlos pasar. Miraban los perseguidos hacia atrás por si las reses cejaran en su empeño y en estas se vieron reconfortados al ver que una de ellas abandonaba el galope, más la alegría fue escasa, ya que la otra redobló sus esfuerzos sin dar muestras de darse por vencida. Siguió el grupo despavorido, corriendo como alma que lleva el diablo, intentando el referido “Buchi” o “Ferdinand” hacerse con un palo que le sirviera para ahuyentar a la res, mas la estaca debía estar clavada porque no consiguió sino refrenar su marcha, lo que le obligó a correr después con mayor velocidad calle abajo. Llegaron así a un punto donde la referida “Mimenda” perdió al perro que la acompañaba, que optó, una vez liberado y con su correa por los suelos por hacer frente a la res, lo que no le sirvió sino para comprobar que la res era tenaz como ella sóla y que no estaba dispuesta a detener su marcha. Fue entonces cuando la referida “Mimenda”, en viendo que aquello no terminaba, optó por confundir al animal separándose del grupo, para ver si así la vaca dudaba por el camino a elegir. Mas no consiguió sino salvarse a sí misma del ataque, puesto que la res siguió persiguiendo al referido “Buchi” o “Ferdinand” que, sin soltar a su perro, se allegó a la carretera donde, al grito de “¡me sigue una vaca!”, fue auxiliado por un grupo de vecinas que, con ayuda de un paraguas frenaron a la res. Dióse esta la vuelta y encontróse entonces a la referida “Mimenda”, que, con su perro recuperado, la miraba desconfiada. Fue rápido en reaccionar el perro que pronto guió a su cuidadora hasta la trasera de un carruaje, donde quedó agazapado, en espera de que la res pasara de largo. Debían de habérsele soltado las tripas al can, pues en aquel momento y, como consecuencia del pánico, solto un cuesco sonoro y maloliente que dio en hacer pensar a la referida “Mimenda” si no hubiera sido mejor seguir corriendo delante de la vaca. Libres ya los tres caminantes y los dos perros de la amenaza de la res, regresáronse aprisa a su carruaje, donde pudieron comprobar que la entrada trasera al mismo estaba inutilizada por una deposición fresca de la res perseguidora que, vengativa, había levantado su cola y defecado con ganas, salpicando las puertas del carruaje.
Y para que así conste lo aquí acontecido en esta fecha y para que no quepa duda de que fue ese día, 1 de abril del año del señor de 2010, y no otro, cuando se celebró el primer encierro de la localidad de Astrana, sello y firmo este documento.

martes, 5 de enero de 2010

I Salida de los Clasicos : Alonsotegi - Ganeko - Pagasarri

La primera Ruta de los Clásicos eligió para su estreno al Bilbao de antes, aquel que según cuentan, amanecía día si día también, bajo una cortina de agua.

Así que con más pinta de Celedón que de montañera clásica por aquello del paraguas, salí de casa rumbo a la estación, preguntándome si ya encontraría a alguien alli y topándome en el camino con unos cuantos gaupaseros que me miraban un poco al bies ...

Menos mal que nada mas llegar a la estación me encontré con Nieves, su camisa de cuadros, y sus calcetines del Perú ... y ya bien acompañada ... el día empezó a pintar mejor :-)

En el primer vagón, mendizales clásicos y tambien actuales iban entrando ufanos y sonrientes, ante la mirada y los comentarios de los más madrugadores: Nati orgullosa de su súper mochila y su cencerro nos hacía un paseíto; Pili, la futura Miss, vestida de mendizale-arrantzal aguardaba ya sentada, nuestro capitan sparrow, con pantalón de pana blanco inmaculado, sonreía orgulloso de su makila :-O) AnaG entró enseñando camisa a cuadros debajo del chubasquero y reclamando “que llevo, que llevo ”, Goiki y su txapela nos hicieron otro paseito, Angel, Paco, Tom … y así, hasta la primera gran ovación que fue para Jon y su aparicion estelar en Amezola, acompañado de Alberto y Amaia.

Pero no todos vinieron en tren, ya en Alonsotegi, Jorge Baraka, “damo de honor” llegó con su kaiku y su txapela en bus, Trapu con gorro y camisa a juego, e Idoia y Cris ambas con la camisa a cuadros de rigor. Claro, luego Jesus, vestido como siemmmmmpreeeee ... se preguntaba en el bar porque Belén nos atendía a todos antes que a él ... :-)

Y aunque lloviznaba, lloviznaba y volvía a lloviznar, al mal tiempo buen humor y buen paraguas y el burro echó a andar ...

La primera parada fue en el pequeño refugio de La Fuente del Oro, para desprendernos de chubasqueros, capas y paraguas, y hacer cuanto menos la foto oficial...












A partir de aquí, el grupo se fue disgregando y cada uno a su ritmo y manera, poliki poliki, unos pasando por Zamaia y Gongeda, y otros sin pasar, todos todos alcanzamos la verde cima del Ganeko, salvando los 940 m de desnivel que la separan del centro del pueblo.

Y aunque había dejado de llover, optamos por dejar la etapa a Santa Lucía para mejor ocasión, e iniciar el descenso al refugio del Pagasarri; descenso, repleto de caidas y resbalones, y es que quien más quien menos, todos nos las vimos y nos las deseamos para mantener la compostura en semejante barrizal.

Ya en los soportales del refugio del Paga, dimos buena cuenta de nuestras viandas, que algunos muy metidos en su papel habían envuelto en papel de periódico o estraza: queso, chorizo, morcilla, tortilla, y como no, la bota de vino de Juanjodido, amen de alguna que otra botellita mas.


Y por fin llegó el momento de la verdad. Con todos los votos ya en el interior de la bolsa-urna, se procedió a formar la mesa :


  • presidente de mesa y notario : Paco (burrilmente famoso por su rigor y profesionalidad),
  • mano inocente: Jesus (que tuvo que recurrir a sus conocimientos como egiptólogo para descifrar algunas votaciones),
  • secretaria y manuense (servidora)
  • azafato y azafata : Angel y AnaG .

Uno a uno los votos fueron leyéndose en alto, mientras la emoción y el nerviosismo crecían hasta hacerse insoportables cuando se hizo evidente el duelo a librar entre Nati y Pili por un lado y Jorge Baraka y Jon por otro, alzándose finalmente Pili y Jon como Miss and Mister Mendizales Clasicos 2010.

Y llegó el momento de la coronación e imposición de bandas, y mientras Angel cumplió su cometido con gracia y profesionalidad, hete aquí, que Jon tuvo que ganarse el premio una vez más, porque nuestra azafata comprobando que a ella también le sentaba la banda como un guante, decidió que le gustaba y decidiendose a luchar por ella, le espetó a Jon algo así como ... ¡quítamela si te atreves ¡¡¡¡ y Jon se debió atrever porque aunque yo no quise mirar, lo cierto es que después de unos cuantos pim zas pum uf ay ... Jon lucía orgulloso su bien merecida banda.


Deportistas y deportivos nuestros dos ganadores, repartieron su "botella–premio" con el público presente, y como ya se sabe, después del vino ... los cantos regionales...

y como de esto ya tenéis video en gmail, solo decir, que la lluvia y el mal tiempo deslucieron pero no "aguaron" nuestra primera salida de los clásicos, que empezó en mi pueblo y terminó casualmente con la cervecita de rigor en mi barrio :-)... y que colorín colorado, esta crónica se ha acabado.

martes, 22 de diciembre de 2009

Navidad 2010

Hola burritos¡

Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo así, sólo que no tenía el tiempo ...

Como todo lo que parece sencillo, en realidad ha sido complicado y tiene varios padres: Gontzal, mi hermano, que me ha facilitado el programa, el cómo hacerlo y hasta me ha prestado la canción, también todos los burritos fotógrafos que han recogido el momento y en especial a Fernando, que como podrá ver, he saqueado su blog (ya hablaremos del copyright) y también y muy especialmente a mi colega, compañero, y co-cafeinómano Alex, que me ha ayudado a casi todo ... con una paciencia ... .-)

También supongo que a la crisis, que me ha dejado el tiempo, que de otra forma imposible de buscar las fotos que quería, y que siento algunas ausencias, pero que no he encontrado lo que buscaba, y creerme que he buscado ¡

También a otras personas como Fernando - again - Trapu y Sonia que han hecho cosas parecidas.

Si "la vida está hecha de momentos" ... aquí van unos cuantos ... escogidos ... con más o menos acierto ... pero ... toneladas de cariño.

Decir finalmente que el orden de los factores no altera el producto.

Que vivais estas fiestas con alegría y ojala el 2010 sea vuestro año.

besos míos y lametones de Zuri





martes, 15 de diciembre de 2009

Desde Rusia con Amor


Como me han dicho q no haga la cronica de esta salida.. , (a saber q tratan de ocultar algunos)... y siguiendo mi costumbre inveterada de hacer lo contrario de lo q me dicen.. me dispongo a relatar, aprovechando que mañana no madrugo.. (jeee.. ) los susedidos del domingo...
Bien, .. me saltaré el viaje... ya q ni nos perdimos ni pasó nada reseñable.. y llegamos todos más o menos bien a Atxarte , asi q pasaré directamente a contar como se desarrolló la ascensión, el descenso y los siguientes sucesos...
Bien pretrechados,(despues de nuestra excursión Arnedo pareciamos la expedición 2007 al Makalu),, iniciamos la subida por las primeras rampas cubiertas de nieve, comprobando algunos la impermeabilidad de sus botas tipo Yo Robot, aguantando otros las criticas a sus txamarras color mandarina, y alguno, pasando de mariconerias, con vaqueros, y ni polainas ni historias..
Pocas cosas dignas de mención recuerdo de la subida.. Eso sí.. cuando casí estabamos a punto de coronar la cima.. un tramo de dificultad extrema se interpuso entre ella (la cima... ) y nosotros.. solo unos pocos aguerridos montañeros del grupo tuvieron la osadía de abrir una nueva via de acceso.. mientras el resto del grupo, tras ver como alguien se caía de morros y se espatarraba, decidió dar media vuelta y seguir la via clásica, de menor dificultad pero no de menos esfuerzo.. - De lo q fue del infortunado q se esmorró no puede este cronista dar fe, ya q ni lo vio caer y mucho menos levantarse.... y lo q cuenta es porque lo oyó contar más tarde... quizás estaba mi mente ocupada en otros asuntos.... o quizás estuviera meando.. el caso es q me lo perdí..
La bajada fue más accidentada... el jefe honorifico de las expediciones se calzó sus crampones en la cumbre e iniciamos el descenso..Viendo la patosidad generalizada, algunos optamos por bajar corriendo.. más q nada para no tener q cargar con los heridos.. y desde abajo veíamos como quién más quién menos .. bajaba un tramo del monte dando vueltas de campana.. o arrastrandose... o deslizandose sin control por el blanco manto q cubria la roca.. Hay q lamentar q una de las caídas no fue tan inocente y terminó con la rodilla retorcida de una de las pioneras del grupo, la cual, haciendo uso de su carné de la federación termino yendose mas tarde a q la miraran a un clinica.. esperemos q no sea nada y no haya q subirla a hombros a partir de ahora cada vez q vamos al monte...
tras bajar, un grupo de desertores, con muy buen criterio ,huyó de la quema y se largo a su casita.. mientras el resto decidimos ir a Garai a tomar el Vermú dominguero, Allí cayeron una raciones de rabas y otras de croquetas.. y otras cosas q no voy a mencionar aqui y q no eran de comer.. .. y tras nuevas bajas nos fuimos a Durango a ver si pillabamos un menú... y vive dios q lo pillamos!... un menú q no olvidaremos durante días... y algunos, pensando en las camareras, durante noches...
de lo q alli comimos hay constancia en algun otro lugar de este foro.. asi q no me extenderé escribiendo de nuevo q comimos alubias.. , tantas cuantas queriamos.. una menestra q estaba, dentro de su sencillez, para llorar de placer..., unos macarrones como los q hacian nuestras madres.. y unas fuentes de arroz q bueno... si nos hubieran pillado con más hambre hubieran encontrado algún adjetivo más sustancioso.. pero que al menos estaba pasable.. Y tras los primero platos llegaron los segundos.. bacaladito rebozado.. carne guisada con su salsita... una fuente de fritos variados.. y otra de muslos de pollos con patatas fritas que yo ya no tuve el coraje de catar, q hay q dejar algo para otro dia... y luego el postre.. q cada cual podrá decir como estaba el suyo... ya q ahi ya se mostraron menos generosos.... Eso sí.. generosidad la de algunas echando canela a su postre... de lo cual algunas mentes calenturientas dedujeron , teniendo en cuentas las cualidades afrodisiacas q se le suponen a dicha especia, que para ella y su novio aquella noche iba a ser algo mas q movidita
A otros no les hizo falta canela para demostrar un nerviosismo fuera de lo normal... la sola presencia de unas camareras de origen ruso les provoco un estado alterado tal ,( me gustaria decir en la mente , pero me temo que habria q mentar otras partes q el recato me impiden nombrar aqui), que aquello desembocó en q terminaran algunos intentando demostrar sus conocimientos de la lengua rusa... otros tirando las botellas de agua sobre el puchero de las alubias.. algunos dispuestos a quedarse a fregar por no abandonar el local.. al final he de decir, con toda mi modestia, q tuve un trato de favor por parte de Alina.. q así se llamaba una de ellas, la cual,muy preocupada al ver q había decidido tomar un café con leche y viendo q aquello no podria ser bueno para mi salud, me trajo diligentemente un té, sirviendolo con sus delicadas manos en vaso de cristal, como a mi me gusta, para poder apreciar mejor el color acaramelado de tan saludable brevaje, y q yo interpreté como un mensaje subliminal q ella me lanzaba. . Despues de ese detalle a punto estuve tambien de dejar de fumar.. pero al ver luego que mi bella Alina lanzaba una mirada excesivamente provocativa a otro de los comensales, terminé fumandome el paquete de tabaco.
de vuelta ya en bilbao fuimos a tomar algo, pero , ya porque mi cabeza estaba correteando por las estepas rusas, ya porque la digestión había comenzado a hacerse trabajosa.. o por lo q fuere, no puedo ya dar cuenta de nuevos hechos, ni siquiera sé quién demonios metió el gol q hizo rugir a medio bar, ni quién jugaba... y ahora pienso en esa comida y pienso q no pudo ser verdad.. q quizás fue el efecto de esa mezcla de sol y nieve a la q nos vimos expuestos por la mañana lo q me hizo imaginarlo todo.. pero aqui queda constancia de lo q recuerdo... si fue real o no, ahi ya yo no puedo decidir .. ""

domingo, 13 de diciembre de 2009

Puente en Isin

Germanicida y pasatiempos varios

Desde aquí quiero dar las gracias a todos y todas los que han participado en esta estupenda salida por Huesca y Navarra:
Nati como estupenda organizadora, que nos ha buscado el mejor albergue de la zona –recuerda aconsejarles que añadan otra ducha mas por planta mesedez-, los burritos mas anaranjados, Luis y Nieves, han podido disfrutar de varios días de marchas, sacado expectaculares fotos por parte de Fer, gruñido a todo cuadrúpedo que cruce en su camino por parte de Baku, los que se saturaron al final de andar por diversas causas: Montse que ya se resarcirá en otra excursión, o María que se nos lesionó al final, o Esther, Jon, Jesús y Elena que prefirieron practicar turismo el último día, así como Jorge que al final se fué sin que nos pudiéramos despedir de él una parte de los burritos.

Hemos tenido días de sol combinados con algo de lluvia, hemos conseguido mezclar deporte, cultura y pasatiempos. El mejor ejemplo fue el del primer día cuando visitamos el monasterio de Leyre, subimos los montes que lo rodean, “expectaculares vistas” según la guía Michelin que llevaba Luis para abrirnos camino. Recuerdos al monje benedictino -el Padre Germán- por su receta licorera que nos alegró las frías noches en el albergue. Lástima que se acabara tan pronto. Pero tampoco fue tan grave ya que algunos se encargaron de buscarle sustituto/s.
En fin, que hemos andado rutas interminables por la nieve, visto paisajes a los que no estamos acostumbrados, comido y cenado como reyes, visitado cuevas con… un murciélago y algunas estalagmitas que recordaban a un falo (no lo digo yo, sino una anciana de 94 primaveras),
nos hemos despistao o perdido por lugares recónditos, intentado visitar monasterios escondidos, dado de comer pan a patos, cisnes y rebaños de ciervos y cabras, contado batallas de chistes entre Joserra y Jon (por cierto quién ganó?), competido olímpicamente al trivial, party, cartas y todo lo que se nos pusiera por delante. Seguramente me dejo algo por el camino así que no me atosiguéis mucho.
Pero al final todo lo bueno se acaba y ya se habló de buscar nuevos lugares para sacarles todo su jugo o barro o salpicaduras inesperadas al cruzar un rio, y no miro a nadie Luis.
En fin, un lugar para recomendar y volver si cabe con el buen tiempo.













PD para la cotilla de mas arriba: a mí las vainas ya me gustaban. Así que ya has eliminado a un sospechoso.
laster arte
joserra

jueves, 5 de noviembre de 2009

UN MONTAJE BELGA

Buenoooo, casi en tiempo de descuento pero lo conseguí!! En breve me desconecto de la red hasta vaya usted a saber cuándo pero antes de que esto suceda quería dejar constancia de la visita que tres burros integrales realizamos a Bélgica hace un mes en busca de nuevos pastos y mejores forrajes. Héte aquí que descubrimos que lo mejor que allí íbamos a encontrar, en lo que al yantar se refiere, era cerveza de alta gradación, por lo que decidimos emborracharnos una noche sí y la otra también. En cualquier caso, descubrimos también que comer igual no comen muy bien pero tienen unas ciudades preciosas estos belgas y, lo que es más importante, tienen abducida a nuestra Laurita, que, eso sí, ya está pensando en el retorno del Yedih. Bien!!
En fin, para los que estuvísteis y para los que no, aquí os dejo este montaje. Un saludo a todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

POEMAS BURRILES 2009/ ASTOBERTSO

POEMA I
El burro y el molino
Sigue al burro y nunca desfallezcas,
pues su espíritu acompaña en el camino.
Más no olvides, en montes y veredas,
que es un burro el que guía tu destino.
Cuan iluso es aquel que considera
Lo que esperan son zarzas y vilezas.
A lo sumo, un río con molino.
Más no caigas, amigo montañista,
en tristuras y pensares de mal sino.
Vive al paso y ríe este Domingo.
Lo demás, no importa ni un comino.
POEMA II
Burrito mio
Montare a tus lomas para cruzar montañas
saltaremos vallas y cruzaremos fronteras
si por ello han de condenarme,dejame que pida:
que tus lomas sean las amarras perpetuas de mi libertad
que tus morros sellen los mios cuando alcances la felicidad
dime tu si asi puedo cumplir la condena que se me impone por cruzar a tus lomas la frontera de la eternidad
POEMA III
Dejo mis prados en tus patas
para que los adornes con tus saltos
para que los abones con tus rebuznos
Para que lo valles con tus lazos
POEMA IV

EL BURRO COJITO
El burro se pinchó Con un cardo en el camino
Y el mecánico Juanjodido Le dio vino.
Ugao fue a repostar Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Jesus Consultaba su "Longinos".
-¡No llegamos,no llegamos y la Santa Marian-Adela ha venido!
-son las doce y tres minutos y los burros se han perdido-.
Acercándose a Pasusana, Agata le dijo al oído:
-Vaya birria de burrito que en el chino te han vendido.
Se iban cayendo las pastas A lo largo del camino,
Trapu lleva las mochilas, Joserra empujaba al bicho.
Y a las tantas ya del alba-ya cantaban pajarillos-
los montañeros se quedaron boquiabiertos e indecisos,
viendo un árbol de cinco años en lloros desconsolados.-
No quiero naranjas, ni peras, quiero al burrito, le quiero.
Le quiero, repitió el árbol.
A pie vuelven los montañeros y la meiga del Maza Pandó
Mientras el burrito echado, le hace cosquillas al árbol.

POEMA V
Mundu guztia zu bezalakoa balitz,
Ez genuke zeruirik beharko,
bertan bizi garen sentipena
edukiko
POEMA VI
Astotxoen omenez
Mendian hartzen dugu
garbi arnasia
du bere grazia
igandeko goizetan
ondo merezia.
Mendiak badu holan
beraren bizia
eta gurí egiten
handitu gosia.
Denontzako da hori
gauza berezia. (bis)
Goizez betetzen dugu
emandako hitza
Termibusen zita.
Mendian gora
geropoliki gabiltza.
Pinu artean dago
berehala haritza,
hori dugu benetan
basoko bizitza.
Gailurrean zoratzenJ
ainkoak bagina (bis)
Bazkari ederra ,noski,u
rtemugarako,
ez da hori faltako.
Gure astoen taldea
omendu beharko,
lagun talde jatorra
osatu delako.
Jai giroan e(g)unpasa
jende guztientzako.
Senderismo taldea
ezin hobeago