lunes, 24 de noviembre de 2008

Otras curiosidades

Pues siguiendo la serie de curiosidades que Mimenda ha iniciado en su blog... (a mi la foto del monje budista trantando de comunicarse inútilmente con el otro monje que se había dejado el móvil dentro de buick me ha gustado mucho) voy a colgar alguna curiosidad que en nuestro caminar burril y no burril va uno topándose.



Aunque el abanico chino nos pueda llamar a engaño, esta foto no está sacada en ninguna aldea del Este de China. Tampoco es Australia, pese al bosque de eucaliptus que se ve al fondo. No. Esta foto está sacada en Balmaseda. O quizás en Alonsotegi??... Supongo que esto último, ya que en Alonsotegi todo puede suceder.


A mi ese jardín encartado, o encantado, me ha traído la memoria este otro que vi en Belfast.

Habrá una conexión VASCO-NORIRLANDESA que parte de Alonsotegi???...


jueves, 20 de noviembre de 2008

ZORIONAK, ROBER!!

Datorren igandean, azaroaren 23an, Ugaoko Roberren urtebetetzea ospatuko da. Ni ez naiz zuekin egongo (lan egin behar dut eta) baina oparitxo bat egingo diot gure "intendente"ari. Zuen baimenarekin, noski. ZORIONAK, ROBER.
El próximo domingo se celebra el cumple de Rober (Ugao). Yo no estaré con vosotros pero quiero dejar aquí este regalito para nuestro intendente, con vuestro permiso. (Y me atrevo a decir que es de parte de todos). FELICIDADES, ROBER.

Fotos: Siguealburro.
Música: Habib Koité ("Din Din Wo").

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Aterpe Alai

Hoy voy a utilizar yo el blog, no sé si para saldar un deuda, o rendir un homenaje, o quizá sencillamente para contar una historia, una historia que tiene que ver conmigo, y con un grupo de monte, no muy distinto del nuestro.

Y se remonta a los años que siguieron a la guerra, cuando la pobreza no hacía distinciones, y el ocio se llenaba con imaginación. Por aquel entonces, los domingos no había mucho que hacer, así que a Don Eleuterio, se le ocurrió la brillante idea de reunir a los jóvenes que merodeaban por el barrio domingo sí, domingo también, y llevárselos al monte a pasar el día … y a un domingo, le siguió otro, y a este monte le siguió aquél, y así, domingo a domingo, monte a monte, nació la Aterpe Alai”, un grupo de chicos y chicas, mendizales por afición y necesidad, que al igual que nosotros ahora, madrugaban los domingos para subir al monte, con el mismo sueño, las mismas ganas, el bocata, y sus palos de monte, eso sí, sin goretex ...




Y yo crecí oyendo hablar a mi padre de “la Aterpe”, y de las subidas al monte, y de las acampadas, pero sobre todo, crecí oyendo los nombres de aquellos que compartieron con él, subidas y bajadas, domingos de bocadillo, y fotos en el buzón. La Aterpe” fue un tesoro para Enri, quien le conocía sabía de la Aterpe y de lo que significaba para él.


Y es ahora cuando esas fotos en blanco y negro que siempre anduvieron por casa, cobran sentido para mí,… y es ahora, cuando por fin entiendo.

Quizás, por que también yo hoy, puedo poner nombre y cara al don de hacer reir y de reirse, la ingenio y la creatividad que se expresan en blogs, gmails y mensajes foreros; a la calidez y la acogida para con los nuevos que a mí me falta; a la sensibilidad y la oportunidad que fotografía momentos, paisajes y detalles que a la mayoría se nos pasaron por alto, al inconformismo de aquellas chicas que ante la falta de respuestas, decidieron crear su propio grupo de monte; a la iniciativa que se atreve, propone, y organiza para cuantos quiera que vengan, a esa sonrisa permanente que disfruta de todo y se le ve; al espíritu aventurero de algunos que nos lleva por caminos que de otro modo no recorreríamos nunca; a la determinación que toma la iniciativa cuando hace falta, y sube, y baja, en busca de un camino transitable para el resto, al amor propio y al coraje que hace decir “yo llego”, o “yo me quedo aquí”, a la mano siempre tendida, a la seriedad y la constancia que cumple semana tras semana, a la decisión de adaptarse al resto cuando se puede mucho más, o mucho menos …

y admiro también a los que suben mejor y más rápido que yo, porque llegan donde yo no llego, y también a los que suben peor, porque su esfuerzo es aún mayor que el mío, y a aquellos que tienen siempre un dulce para ofrecer a los demás, y a los que siempre están dispuestos a participar en todo, y a los que llevan de todo por si a alguien le hiciera falta ...


Por eso, no se si esta entrada salda una deuda con siguealburro, o rinde un homenaje a mi padre y a su Aterpe, pero en cualquier caso, sí que me vale para decirle a Enri y a vosotros, que yo también tengo un tesoro.

Beatriz

P.D. Dicho lo cual, y aprovechando el jartón de llorar, voy a ver si pico unas cebollas a vuestra salud ...



lunes, 17 de noviembre de 2008

Noticias Siguealburro.com. Oleada de solidaridad con los perros burriles.


Según informa la plataforma reivindicativa "Txakur Bat, Zotz Bat" ayer fue detenido e incomunicado un miembro de esta organización acusado de insubordinación. La respuesta no se hizo esperar y los muros de nuestras pueblos yciudades se han cubierto de pintadas pidiendo su liberación. También se nos informa desde Miribillako Txakurren Askapen Mugimendua, que se han presentado denuncias sobre torturas en este barrio. Concretamente se viene aplicando la "técnica de la pomada", una práctica que puede dejar terribles secuelas psicológicas en quien la sufre.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Y OTRO BLOGGERO MAS!! (muy peculiar)

La fiebre de los blogs dentro del grupo está llegando a extremos insospechados. Mi sobrino perruno más pequeño e hijo de Fernando, Baku, ha creado el suyo propio. Podéis encontrarlo aquí:


http://bakuniano.blogspot.com/

que lo disfrutéis

sábado, 1 de noviembre de 2008

Proeza de camiónescoba.com



El último fin de semana de octubre, con un par de... bastones, un par de... botas, un par de... piernas y un corazón contento (sólo nos faltaba un par de... ¿castañuelas?); cuatro no aguerridas pero sí, divertidas montañeras fuimos al Cañón del Río Lobos.

El sábado amaneció un día precioso invernal de los de mucho frío y mucho sol y comenzamos la ruta desde Hontoria del Pinar. El río al principio estaba escondido, no había llovido lo suficiente, el caudal apenas era un resto de piedrecitas y pedrotes en medio de diminutos senderos.Pero según íbamos avanzando y una vez pasado el Puente de los Siete Ojos, una inmensidad de nenúfares decoraban las aguas dándole a todo el recorrido un aire mitológico.



¿Será por eso, que al final del camino encontramos un duendecillo al que no quitamos ojo en todo el fin de semana?. (Bueno, eso es otra historia que no forma parte de este relato).




Pasamos por el colmenar de los Frailes, cogimos endrinas, llegamos a la ermita de San Bartolomé construida por los templarios a mediados del siglo XII.Cuentan que el templo fue edificado allí dónde a Santiago Apostol se le cayó la espada. (me pregunto que habrán construido donde plantó un pino,¿un centro de interpretación?).

Pasado este punto y ya pensando en el refrigerio nos acercamos hasta el puente del Nacedero y desde allí finalizamos en Ucero.Un total de 27 Kms según nos dijo nuestro amigo Jesus, que de paso nos dió una clase magistral de GPS, muy necesaria para nostras que perdemos el norte con facilidad. Por supuesto, al final hubo premio y en la cena nos obsequiaron con una degustación de setas recolectadas insitu.



El domingo con un clima tan fantástico como el del día anterior nos fuimos a la Laguna Negra, una dama entre montes de la que cuenta la leyenda que no tiene fondo, que la agitan poderosos remolinos.También dijo Antonio Machado que " sus aguas son puras y silenciosas y en ellas se guarda el impasible reflejo de las estrellas...".



Grabamos esta imagen en la retina para continuar hasta la Laguna Larga y desde allí hasta el collado que forma la Loma de Zarraquín, subimos al Pico de Urbión (2.229 m.).




Llegadas a este momento mítico, con un guiño de complicidad, iniciamos el descenso desde el nacimiento del río Duero, apenas un riachuelo ridículo (claro que la cuestión no es como empieza, sino como acaba el señorito...).



El camino nos obsequió con unos ricos arándanos, que hubieran hecho las mieles, o mejor, las mermeladas de alguna burrita... y así contentas y felices llegamos a Duruelo de la Sierra, destino de esta aventura. La verdad, es que al final el cansancio se hacía patente, pero no se nos borró la sonrisa ni un momento ( y eso porque a nuestros ochenta años un grano de arena, nos parece una duna). Y claro, también tuvimos un rato para felicitar a un burrito que cumplía años, para tomar unas cervezas, para pasear por las calles de Quintanar de la sierra, para que a alguna le propusieran ir a ver la puesta se sol y para poder hacer esta entrada con todo nuestro cariño!!!!.

Elisa, Mavi, Susana y Txaro!!!