miércoles, 19 de noviembre de 2008

Aterpe Alai

Hoy voy a utilizar yo el blog, no sé si para saldar un deuda, o rendir un homenaje, o quizá sencillamente para contar una historia, una historia que tiene que ver conmigo, y con un grupo de monte, no muy distinto del nuestro.

Y se remonta a los años que siguieron a la guerra, cuando la pobreza no hacía distinciones, y el ocio se llenaba con imaginación. Por aquel entonces, los domingos no había mucho que hacer, así que a Don Eleuterio, se le ocurrió la brillante idea de reunir a los jóvenes que merodeaban por el barrio domingo sí, domingo también, y llevárselos al monte a pasar el día … y a un domingo, le siguió otro, y a este monte le siguió aquél, y así, domingo a domingo, monte a monte, nació la Aterpe Alai”, un grupo de chicos y chicas, mendizales por afición y necesidad, que al igual que nosotros ahora, madrugaban los domingos para subir al monte, con el mismo sueño, las mismas ganas, el bocata, y sus palos de monte, eso sí, sin goretex ...




Y yo crecí oyendo hablar a mi padre de “la Aterpe”, y de las subidas al monte, y de las acampadas, pero sobre todo, crecí oyendo los nombres de aquellos que compartieron con él, subidas y bajadas, domingos de bocadillo, y fotos en el buzón. La Aterpe” fue un tesoro para Enri, quien le conocía sabía de la Aterpe y de lo que significaba para él.


Y es ahora cuando esas fotos en blanco y negro que siempre anduvieron por casa, cobran sentido para mí,… y es ahora, cuando por fin entiendo.

Quizás, por que también yo hoy, puedo poner nombre y cara al don de hacer reir y de reirse, la ingenio y la creatividad que se expresan en blogs, gmails y mensajes foreros; a la calidez y la acogida para con los nuevos que a mí me falta; a la sensibilidad y la oportunidad que fotografía momentos, paisajes y detalles que a la mayoría se nos pasaron por alto, al inconformismo de aquellas chicas que ante la falta de respuestas, decidieron crear su propio grupo de monte; a la iniciativa que se atreve, propone, y organiza para cuantos quiera que vengan, a esa sonrisa permanente que disfruta de todo y se le ve; al espíritu aventurero de algunos que nos lleva por caminos que de otro modo no recorreríamos nunca; a la determinación que toma la iniciativa cuando hace falta, y sube, y baja, en busca de un camino transitable para el resto, al amor propio y al coraje que hace decir “yo llego”, o “yo me quedo aquí”, a la mano siempre tendida, a la seriedad y la constancia que cumple semana tras semana, a la decisión de adaptarse al resto cuando se puede mucho más, o mucho menos …

y admiro también a los que suben mejor y más rápido que yo, porque llegan donde yo no llego, y también a los que suben peor, porque su esfuerzo es aún mayor que el mío, y a aquellos que tienen siempre un dulce para ofrecer a los demás, y a los que siempre están dispuestos a participar en todo, y a los que llevan de todo por si a alguien le hiciera falta ...


Por eso, no se si esta entrada salda una deuda con siguealburro, o rinde un homenaje a mi padre y a su Aterpe, pero en cualquier caso, sí que me vale para decirle a Enri y a vosotros, que yo también tengo un tesoro.

Beatriz

P.D. Dicho lo cual, y aprovechando el jartón de llorar, voy a ver si pico unas cebollas a vuestra salud ...



5 comentarios:

mimenda dijo...

Jolín, qué bonito! Pues yo creo que, efectivamente, has rendido un homenaje (precioso, por cierto) a tu padre (un beso, Enri)y otro a siguealburro. Y los dos me parecen estupendos. Que bueno que generación tras generación se mantengan algunas tradiciones. Y que, generación tras generación también, la gente se encuentre, se conozca, comparta y viva momentos irrepetibles.
Un beso, maja.

siguealburro.com dijo...

Bitrix, me dejas sin palabras (todo un logro, lo sé).
Que graciosas las fotos del Aterpe!!. Que bonito homenaje a Enri!!!y a ti misma que eres única y fantástica!!!.
En el monte todos somos un poco iguales y un poco distintos, el monte nos permite sacar a la luz nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras risas, nuestros llantos... y al llegar a la cima abandonarlo todo alli para cargar la mochila con nuestro buen hacer, nuestro buen humor, nuestro orgullo del reto conseguido y bajar más ligero y más ufano a la realidad y muchas veces a las rutinas, ¿pero cómo cambia la perspectiva eh?.
En realidad nos has hecho un gran homenaje a tod@s y te doy las gracias por ello y por tenerte tan cerquita y tan cercana.
Te quiero mucho Bea!!
Muacks

Susana

Elenium dijo...

Que me dejas sin palabras, niña, pero de verdad.

Es una suerte tener amig@s como vosotr@s, haberos encontrado y tener unos padres tan majos.

Un dia de estos os hablaré de los mios también, de los domingos en el Paga corriendo detrás de aita y los findes en la tienda de campaña... ya os contaré, ya.

Bea, un besazo enorme que te daré personalmente

PD: escribes muy bien, que lo sepas

Elisa dijo...

Jopé Bea! Hasta que he llegado al final de tu comentario estaba toda intrigada pensando quién era el/la autor/a de tan bonito homenaje (si, ya sé que podría haber ido directamente a la firma, pero es que me he enganchado al texto..). Aunque yo no he sido muy montañera, tambien guardo buenos recuerdos familiares; en este caso era mi hermana, bastante mayor que yo, la que con su grupo del Juventus se preparaba un domingo tras otro su mochila, su bocata y unas botas que pesaban una "jartá" y se "echaba al monte". Lo de pasar el fin de semana "fuera de casa" eran palabras mayores... No estaba nada bien visto que una chica decente no estuviera a las 10en su casa (como veis, os hablo de la prehistoria...) En fin, a mi me ha entrado la afición un poco tarde (y un poco por necesidad) pero estoy encantada de haber conocido a gente tan encantadora como vosotr@s. Si lo llego a saber, me apunto antes.
Muchos besos para tod@s.

Beazuri dijo...

Ay,pero que sería de este blog, y de todos sus hermano-blogs sin su elenco de comentaristas y articulistas habituales ¿y nos cogerían por ejemplo así como grupete en el salsa rosa o en el donde estás corazón? bueno, bueno, ya le veo al Cantizano dando saltos de alegría y lo bien que lo ibamos a pasar. Sin contar con lo que iba a ganar en audiencia el programa ...

Pues a mí estas reflexiones me sirven para darme cuenta de lo que tengo, y valorarlo. También para soltar lastre y hacer limpieza.

Un beso