El sábado amaneció un día precioso invernal de los de mucho frío y mucho sol y comenzamos la ruta desde Hontoria del Pinar. El río al principio estaba escondido, no había llovido lo suficiente, el caudal apenas era un resto de piedrecitas y pedrotes en medio de diminutos senderos.Pero según íbamos avanzando y una vez pasado el Puente de los Siete Ojos, una inmensidad de nenúfares decoraban las aguas dándole a todo el recorrido un aire mitológico.
¿Será por eso, que al final del camino encontramos un duendecillo al que no quitamos ojo en todo el fin de semana?. (Bueno, eso es otra historia que no forma parte de este relato).
Pasamos por el colmenar de los Frailes, cogimos endrinas, llegamos a la ermita de San Bartolomé construida por los templarios a mediados del siglo XII.Cuentan que el templo fue edificado allí dónde a Santiago Apostol se le cayó la espada. (me pregunto que habrán construido donde plantó un pino,¿un centro de interpretación?).
Pasado este punto y ya pensando en el refrigerio nos acercamos hasta el puente del Nacedero y desde allí finalizamos en Ucero.Un total de 27 Kms según nos dijo nuestro amigo Jesus, que de paso nos dió una clase magistral de GPS, muy necesaria para nostras que perdemos el norte con facilidad. Por supuesto, al final hubo premio y en la cena nos obsequiaron con una degustación de setas recolectadas insitu.
El domingo con un clima tan fantástico como el del día anterior nos fuimos a la Laguna Negra, una dama entre montes de la que cuenta la leyenda que no tiene fondo, que la agitan poderosos remolinos.También dijo Antonio Machado que " sus aguas son puras y silenciosas y en ellas se guarda el impasible reflejo de las estrellas...".
Grabamos esta imagen en la retina para continuar hasta la Laguna Larga y desde allí hasta el collado que forma la Loma de Zarraquín, subimos al Pico de Urbión (2.229 m.).
Llegadas a este momento mítico, con un guiño de complicidad, iniciamos el descenso desde el nacimiento del río Duero, apenas un riachuelo ridículo (claro que la cuestión no es como empieza, sino como acaba el señorito...).
El camino nos obsequió con unos ricos arándanos, que hubieran hecho las mieles, o mejor, las mermeladas de alguna burrita... y así contentas y felices llegamos a Duruelo de la Sierra, destino de esta aventura. La verdad, es que al final el cansancio se hacía patente, pero no se nos borró la sonrisa ni un momento ( y eso porque a nuestros ochenta años un grano de arena, nos parece una duna). Y claro, también tuvimos un rato para felicitar a un burrito que cumplía años, para tomar unas cervezas, para pasear por las calles de Quintanar de la sierra, para que a alguna le propusieran ir a ver la puesta se sol y para poder hacer esta entrada con todo nuestro cariño!!!!.
Elisa, Mavi, Susana y Txaro!!!
6 comentarios:
¡Qué bonito! Desde luego, que no nos hemos perdido detalle de lo que hicísteis en tierras sorianas. Gracias a esta narración de la Su nos hemos enterado de todo. Excepto de cuál es el futuro de tanta endrina y arándano (me refiero a si váis a elaborar ricas confituras y licores que luego podamos degustar los demás -que morro!- más que nada para tener una visión aún más global del ambiente y de los frutos generados por la salida. También me pregunto si el invitado/a a ver la puesta de sol aceptó y si, en fin, hubo tema. Para cambiar de grupo y eso. Oye, tenéis unos 80 años preciosos. Muy en forma.
Un beso a las 4.
Pues sí, precioso el sitio y preciosas también las fotos.
¡vaya caminata también! menudo fin de semana, pero el esfuerzo con tanta endrina y frutos del bosque y paisajes preciosos y buena compañía habrá merecido la pena, la verdad.
Y eso de los 80 años será entre 4 claro, a 20 por cabeza porque si no, no se entiende eh?.
Me queda la curiosidad de saber de quién fue el cumple, jeje (cosas del cotilleo, claro)
Un besazo a las cuatro magníficas
Montserrat
De Isaac. Le felicitaron por tfno.
Firmado: "Aquí sigue habiendo tomate" (lo más uy, uy, uy, uy del verano).
Susana, te ha quedado Guay del Paraguay ¿cómo dices? ¿que lo de "guay" ya está más obsoleto que el festival de Eurovisión? ¡Vaya por Dios! Si es que no me dais tiempo a reciclarme, en cuanto aprendo una nueva palabreja se pasa de moda en cuatro días...
Bueno, lo importante es que has resumido estupendamente lo bien que lo pasamos en tierras sorianas; tanto que propongo nombrarte corresponsal de eventos (siempre con permiso y sin excluir al resto de "bloggueros": Mimenda, Trapu, etc. y sobre todo nuestro queridísimo Baku).
De nuevo gracias por tu publicación.
Besitos.
ay, como me gusta el nuevo afán narrativo de mis amig@s burritos ... si ejjque lo mismo suben montes que vadean ríos y hollan cumbres ... así que, qué buena idea Trapu la de crear este blog y abrirnos esta puerta¡ ay que me voy a los cerros del pico Urbión¡
pues a mí me ha encantado la crónica de Su, pero Elisa, no te apees tan rápido de este tren, que tu buen hacer literario, quedó bien patente en tu crónica de la salida de Dima que yo me acuerdo ... ;-) y además no se trata de escribir bien, no? sólo de tener algo que contar¡ Me alegro lo pasarais así de bien, y que dejarais el pabellón burril bien alto¡ por cierto mavi, cómo era aquella canción que rezaba, mira mira la lunita ...
Un beso
NOta: El centro de interpretación del "pinus santieguerum" se abrió en su día, y cerró sus puertas no hará más de una semana por falta de presupuesto, de propósitos y de visitantes. Con una asistencia media durante sus ocho siglos y pico de existencia de de 1'5 visitantes cada cuatrocientos años. Desmantelados sus paneles interectivos, sus dioramas y su cafetería fueron arrojados los restos al fondo al fondo de la laguna.
Publicar un comentario